El azul de los jeans tradicionales nació en Perú hace 6,200 años

El azul de los jeans tradicionales nació en Perú hace 6,200 años

Hoy en día la mayoría de telas azules son fabricadas con tinte sintético, pero los antiguos peruanos tuvieron que extraer el color de fuentes naturales. Sepa cómo lo hicieron y por qué es tan crucial este hallazgo.

172133El colorante índigo podría ser más antiguo (y más americano) de lo que se suponía. En un estudio publicado la semana pasada en la revista Science Advances, un grupo de investigadores informó sobre retazos de tela teñida en índigo, que fueron encontrados en el Perú y datan de hace 6,200 años.

Este descubrimiento significa que los predecesores peruanos del ‘blue jean’ son casi 2,000 años más viejos que la anterior muestra más antigua del colorante encontrada en Egipto, según The Washington Post.

Cuando los investigadores examinaron por primera vez las muestras de tela, halladas en Huaca Prieta al norte de Trujillo, estaban tan sucias que parecían incoloras. Incluso después de limpiarlas, sus franjas azules eran apenas visibles.

172131

“Se podía ver azul en algunas de las muestras, pero en su mayoría eran de color gris. ¿Saben que los ‘blue jeans’ pierden su color con el tiempo? Bueno, estos tenían como 6,000 años de antigüedad”, dijo a National Geographic uno de los autores del estudio: el antropólogo de la Universidad de George Washington, Jeffrey Splitstoser.

Fue necesario un análisis químico para confirmar que el tejido contenía compuestos asociados con tintes azules.

No es tarea fácil obtener esta tonalidad azul en particular. Hoy en día la mayoría de telas azules son fabricadas utilizando tinte sintético, pero los antiguos peruanos tuvieron que extraer el color de fuentes naturales. Se presume que usaron plantas del género Indigofera para crear el ‘azul peruano’, pero teñir tela con estas plantas no es tan simple como poner unos retazos en una tina con flores: el componente azul no se disuelve en el agua, así que no basta remojar la planta para extraer el color y transferirlo a la tela. Se debe fermentarla y luego teñir la tela con el líquido resultante. Pero eso no es todo…

172132

[Esta tela azul índigo es la más antigua que se ha encontrado. Foto: Lauren Urana/George Washington University]

“En realidad es una especie de color amarillento”, Splitstoser explica al diario Los Angeles Times. “Para conseguir el azul, sumerges la ropa en el agua con la molécula disuelta de índigo; luego, al retirarla se oxida, y es ahí cuando se vuelve de color azul”.

Splitstoser cree que la tela, cortada en cuadrados hace mucho tiempo, puede haber sido utilizada para llevar ofrendas a Huaca Prieta, presumible escenario de ceremonias religiosas. Sin importar la finalidad de la tela o el significado de sus franjas azules, la realización del proceso de teñido habla de una producción textil increíblemente avanzada.

“Algunos de los logros tecnológicos más importantes del mundo se desarrollaron primero en el Nuevo Mundo”, dijo Splitstoser en un comunicado. “Mucha gente, sin embargo, sigue casi sin conocer los importantes aportes tecnológicos hechos por los nativos americanos, tal vez debido a que muchas de estas tecnologías fueron reemplazadas por sistemas europeos durante la conquista. Sin embargo, las fibras finas y las sofisticadas prácticas de teñido, hilado y tejido desarrolladas por antiguos sudamericanos fueron rápidamente adoptadas por los europeos”.

“Siempre los dejamos de lado”, dijo a Live Science. “Creo que este hallazgo demuestra que eso es un error”.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *